martes, 25 de agosto de 2015

PRACTICA 15 Una unidad ficticia: el xol




Práctica 15 una unidad ficticia: el xol

Liliana Saucedo Díaz
3°F N/L:39
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez

Materia: Ciencias III Química
Aguascalientes,Ags. 21 de abril de 2016
Integrantes del equipo:
http://3fjesusleobardoquirozl36.blogspot.mx/

Dafne: http://3fDafneVeraR40.blogspot.mx
Aimee: 
http://3faimeevillalobosm41.blogspot.mx/
Daniel: http://3fdanielzermenoc43.blogspot.com


OBJETIVO:
Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.


INVESTIGACIÓN:
El Mol: 
Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates, aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se basa directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz).

HIPÓTESIS: -La medida en xoles sera muy inexacta comparada co los gramos
-El peso de los gramos no sera igual al peso de una u otra sin importar el tipo o tamaño
MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 Hojas Blancas
  • Calculadora.


SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.


PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:












NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.


  1. Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
  1. 3.5 xoles de frijol
  2. 0.5 xoles de garbanzos
  3. 2 xoles de lentejas
  4. 5 xoles de maíz.


  1. Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y registrarlo.
  2. Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.













OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

En esta imagen se puede ver una de las semillas que usamos : el garbanzo

Se contaron 40 semillas para poder completar el xol

Y se pusieron en una bandeja de papel para después pesarlas

Se pesó en una balanza grantaaria

Y se obtuvo el peso

Otra de las semillas que utilizamos: el maíz palomero

De  nuevo contamos 40 semillas 

Y las pesamos

Para así saber que aunque la cantidad sea igual entre las sustancias, el peso no es el mismo



ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior? Si, A que cada grano tiene diferente peso
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
  1. 5.5 xoles de maíz. 220 semillas
  2. 350 semillas de garbanzo. 8-7 semillas
  3. 0.3 xoles de lentejas 12 semillas
  4. 9 semillas de frijol 0.225 xoles


  1. ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué? Si porque no es una unidad exacta para pesar distintas cosas

CONCLUSIÓN: Cada grano tiene diferente peso, Por lo cual varia la cantidad de granos en cada Xol.





































































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