martes, 25 de agosto de 2015

PRACTICA 4: Métodos de separación de mezclas.

Escuela Secundaria Técnica No.1
"José Reyes Martínez"
Ciencias III- Química
Liliana Saucedo Díaz
3°F N/L:39
Profa. Marcela Marmolejo Domínguez
Aguascalientes,Ags. 29 de septiembre 2015

Integrantes del equipo:
3fvictorzaragozam42.blogspot.com 3FDanielZermeñoc43.blogspot.com 3fjesusleobardoquirozl36.blogspot.com 3faimeevillalobosm41.blogspot.com 3fdafneverar40.blogspot.mx 3fmarianaramirezv37.blogspot.mx http://3fizabellarichkardayj38.blogspot.mx/?m=1

PRACTICA 4: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.


1a. PARTE: CRISTALIZACIÓN


OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobre saturada.


INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  
Es un proceso por el cual ciertas sustancias adoptan la forma cristalina, para separar la sustancia sólida, eliminando la líquida por evaporación.
Existen industrias azucareras que utilizan este método para cristalizar la sacarosa.La sacarosa es la azúcar común y tiene las propiedades de ser fina, incolora, inodora y tiene un sabor dulce.
En la naturaleza se pueden notar distintos métodos entre los cuales están:
  • Solidificación de un material fundido: Es cuando un material líquido se enfría lo suficiente, solidifica y normalmente se cristaliza.Un ejemplo sería cuando se enfría el magma de l interior de la Tierra.
  • Precipitación de sustancias disueltas: cuando un líquido con sales disueltas se concentra por evaporación, llega un momento en que las sales empiezan a precipitar, porque no pueden seguir disueltas en tan poco líquido. Un ejemplo sería el yeso.
  • Sublimación de gases: en ocasiones las sustancias presentes en un gas a alta temperatura comienzan a caer y a formar cristales al enfriarse el gas bruscamente. Este proceso es el que se da en las fumarolas de los volcanes para formar el azufre. 
FUENTES: 
http://contenidos.educarex.es/sama/2006/minerales/ud1/cristalizacion.htm
http://sacarosa.net/
http://proindusitriales.blogspot.mx/2013/05/cristalizacion-lacristalizacion-es-un.html

HIPÓTESIS:
Imaginamos que toda la sustancia se iba a cristalizar y el cristal va a ser el factor clave para que se pueda cristalizar la sustancia.


MATERIAL:
  • Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
  • 1 vaso de precipitado 250 ml
  • Agitador
  • Mortero con pistilo.
  • 1 vaso desechable
  • Hilo
  • Masking tape.


SUSTANCIAS:
  • Agua de la llave.
  • Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC


PROCEDIMIENTO:
  1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
  2. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobre saturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
  3. Nota: Una vez disueltos los 5 gramos de sulfato de cobre, agrega 2 gramos más y calienta hasta disolver.
  4. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
  5. Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
 Se trituró el sulfato de cobre en el mortero.





Se pasó el sulfato triturado a un vaso

Se pesó en la balanza granataria
Se pasó la mezcla al vaso de precipitado y se calentó con el mechero
















Se retiro la mezcla del mechero
Se sacó la mezca a enfriar




              Se amarro un cristal con hilo y se pegó al vaso y se dejo  así como se muestra



ANÁLISIS:
¿por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
R= Porque la cristalización sólo funciona con mezclas sobre saturadas

¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
R=Sí, porque existen cuevas en las que se encuentran ejemplos parecidos con las estalactitas y estalagmitas.

Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
R= Los dulces típicos mexicanos, el agua de mar y la caña de azúcar.
CONCLUSIÓN:
Este método sólo se puede usar en las mezclas sobre saturadas de soluto. Este tipo de mezclas no sólo se pueden utilizar químicamente sino que también se encuentran en la naturaleza con distintos ejemplos y sirve para actividades de empresas que yo desconocía como con la fábrica de azúcar y al hacer los dulces.



 SUBLIMACIÓN:
OBJETIVO: Realizar una sublimación como método de separación de una mezcla heterogénea.
HIPÓTESIS: Pensamos que iba a ser un proceso más elaborado, tardado y creíamos además que iba a tener un color diferente
INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la sublimación e investiga un proceso en la industria en donde se utilice.
Es el proceso por el cual a una sustancia se le adiciona una suficiente cantidad de energía desde el comienzo de la ejecución y después calentarse lo suficiente para pasar por el estado gaseoso.
En la industria textil. Se trata de que la tinta con la que se plasman los diseños en la tela pase de estado sólido a gaseoso, y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.
FUENTES:
http://www.zublima.com/#!que-es-la-sublimacion/c54t

MATERIAL:

  • Sistema de calentamiento
  • Vaso de precipitado 
  • Cápsula de porcelana
SUSTANCIAS

  • Arena 
  • Naftalina
PROCEDIMIENTO

  1. Tritura una pastilla de naftalina y mézclala con arena
  2. En una cápsula de porcelana pon 2 cubos de hielo y tapa el vaso de precipitado con ella.
  3. Calienta la mezcla durante 5 minutos y registra tus observaciones. 
OBSERVACIONES (IMÁGENES DE DESCRIPCIÓN):

Se quemó la mezcla como se muestra para hacer los cristales
Aquí se muestran los cristales ya formados
después de realizar este método de separación 




CONCLUSIÓN:

Al evaporar la naftalina, el gas se pone en contacto con la superficie fría y se forma cristal y con esto se separa naftalina haciéndola vapor y enfriándola con los hielos, y todo este proceso fue para separar la naftalina de la arena.



2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA.

OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.
HIPÓTESIS: Pensamos que en el gis se iban a notar más los colores de la mezcla.
Y en el papel filtro habrá muchos colores.

INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.
La extracción es un proceso para separar mezclas heterogéneas, por medio de un disolvente orgánico inmiscible (no se pueden juntar) con el agua, se agitan y se dejan separar las dos capas.Debe de tomarse en cuenta que una de las sustancias mezcladas debe de ser miscible (se puede juntar) con el disolvente y otra que no lo sea. Este método de separación te ayuda en la vida cotidiana cunado te lavas los dientes o lavas la ropa, y el disolvente en estos dos casos sería la pasta de dientes y el detergente, respectivamente.
La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.
Se utiliza para caracterizar los aceites esenciales y los aromas empleados en saborizantes, aromatizantes, licores, perfumes, artículos de aseo y productos farmacéuticos.

FUENTES:
 http://laboratoriotecnicasinstrumentales.es/cromatografa

MATERIAL:
Mortero con pistilo.
Embudo de plástico.
2 Vasos de precipitado.
2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
1 Gis poroso color blanco.
Plumones de agua: negro, morado, rojo.
Cubrebocas.

SUSTANCIAS:
Espinaca
Acetona
Agua

PROCEDIMIENTO:
En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Primero, se trituró la espinaca junto con el acetona

Después de esta manera se puso el filtro para poder poner la mezcla

Se hecho la mezcla

Se puso el gis y el papel para así lograra la cromatografía

Se empezó a ver el color arriba 

Al final se puso hasta arriba un color amarillento

Con el otro papel se pusieron tres punto y se puso el papel con agua (como se muestra en la imagen)

Al final se vieron así los colores logrando la cromatografía



ANÁLISIS:
En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
R= solubilidad y porosidad, porque la espinaca se disolvió en el agua y la porosidad del papel ayudó a este proceso
En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?
R= Solubilidad y porosidad, porque al poner el gis se pudieron apreciar los colores que había ya que este era poroso y se disolvieron en el agua por eso es soluble.


CONCLUSIÓN:
Las esencias o colores no están simplemente conformados por una fase, sino por muchas más y eso es lo que hace la cromatografía, separar esas fases para poder identificar que conforman a esa mezcla.
Ademas en este experimento ponemos atención en que en el gis absorbió de una manera más lenta que el papel, poniendo así que el papel es más poroso que el gis y  se nota más rápido en el papel que en el gis un color amarillento.























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